jueves, 4 de junio de 2009

la historia














En la desembocadura del Río Baker, en la comuna de Tortel de la Región de Aysen, distante unos 40 minutos navegando desde Caleta Tortel, existe un antiguo cementerio cristiano acerca de cuyo origen se han tejido las más diversas historias.

El "misterioso" cementerio de Isla de los Muertos no sólo constituye por sí un atractivo turístico indiscutible, sino que representa la evidencia más antigua conocida de un asentamiento "occidental", no indígena. Aisén corresponde, de hecho, al último territorio nacional en ser colonizado de manera efectiva.
Aparentemente, la primera noticia impresa sobre una muerte masiva a principios de siglo en la desembocadura del Baker fue dada a conocer simultáneamente por el padre salesiano

Alberto Agostini (1945) y el explorador A. F. Tschiffely ([1945]1996) quienes mencionan la muerte de 120 y 79 hombres, respectivamente, por causa del escorbuto y aislamiento en tiempos de la Sociedad Explotadora del Baker (1904-1908). Durante los años siguientes el tema prácticamente desapareció de la discusión, y las pocas versiones impresas de los "sucesos del Baker" se reducen a medios eruditos o de escasa circulación (Martinic 1977; Soto 1976), repitiendo la misma versión o, en todo caso, explicando las muertes como efecto no-intencional del abandono de trabajadores en la desembocadura del río Baker. La discusión sobre estos sucesos reflota a comienzos de la década del 1980, ligado a la mayor difusión e interés por la zona de Tortel y ­sobre todo­ a versiones sobre un envenenamiento masivo intencional y la cristalización del nombre "Isla de los Muertos".

5 comentarios:

  1. Estimado, he revisado su sitio, muy interesante lo felicito.
    Le escribo porque estoy buscando información sobre mi bisabuelo, Don Camilo Cárdenas. El fue uno de los hacheros contratados. Según me contó mi papá, que nunca conoció a su abuelo, sólo por referencias, y lo que mencionan otros parientes, es que efectivamente el fue parte de un grupo de hacheros chilotes contratados para hacer un camino en Caleta Tortel, y no regresó más porque murió allá. No existió más explicación y mi bisabuela enviudó muy joven dejando a pequeños niños y sin ingresos, lo que se transformó en muchos problemas familiares.
    Me gustaría saber con quien puedo contactarme para saber si existe algún catastro de las personas que murieron en ese sector y quienes están enterrados e identificados.

    Le saluda con atención,
    Orlando Cárdenas Andrade

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Orlando,
      Soy estudiante de teatro y con algunos compañeros, estamos interesados en hacer una investigación sobre este mismo tema. ¿tal vez podriamos ponernos en contacto e intercambiar información?
      Saludos, Ignacio Noriega

      Eliminar
    2. Hola Ignacio, disculpa la demora. Hoy ingresé dada la visita de mis padres por Navidad. Te cuento lo siguiente, le pedí a mi viejo que investigara un poco sobre el tema en Castro, él conversó con un Felipe Montiel, encargado del Museo de Castro, él maneja mucha información sobre la isla de Chiloé en general, pero no mucho de lo ocurrido en ese lugar, está muy interesado sobre el tema, y según sus antecedentes, mi papá sería el único pariente vivo de ese grupo que él conoce. Además me contacté con Mauricio Osorio, antropólogo, que se encuentra en Aysen, y que está recopilando información su email es maurosoriopefaur@gmail.com, por si lo quieres contactar. Buscando y hablando, a mi viejo lo ha llevado hasta la iglesia de Rilan, que mantiene los registros de nacimiento de mi bisabuelo, así que en enero tendré noticias. Me contactas a orlandocardenas@chile.com. cordialmente,
      Orlando

      Eliminar
  2. Estimado Ignacio, he leído con atención el artículo. Me ha llamado la atención primero el nombre de la isla, y luego el contenido del texto. Hay una historia interesante que contar aquí. Soy historiadora, aunque a veces escribo para revistas de viajes, misterios y cultura, y creo que un artículo sobre este lugar sería muy interesante. Sin embargo, necesitaría algunas fotografías originales, de buena calidad, del lugar. Si me escribe a mi correo electrónico, le cuento todos los detalles que necesite: marialeguerra2000@hotmail.com

    ResponderEliminar
  3. Ignacio, buenos días. Me llamo Mauricio Osorio, soy antropólogo, vivo y trabajo en Coyhaique, región de Aysén, desde julio de 2013 he estado investigando sobre la tragedia de Bajo Pisagua, descubriendo información desconocida a la fecha, como la lista de 59 personas que habrían sido sepultadas en Isla de los Muertos. Este año esperamos publicar un libro con la investigación histórica completa. Me gustaría mucho contactarnos para ver posibilidades de trabajo conjunto. Puedes encontrar parte del material que he desarrollado en mi blog: http://miradaintrusa.blogspot.com. Saludos cordiales

    ResponderEliminar